Cuando uno trata de encontrar el camino a la felicidad o a la vida plena, en ocasiones no alcanzamos a dimensionar qué es lo que haría que mi vida se sintiera así. ¿Cuáles serían los elementos que pudieran hacer que una vida vivida por años, se sintiera plena, se pudiera decir qué es una buena vida?
Pasamos un gran número de horas en el trabajo, relacionándonoslos con una diversidad de personas y situaciones. Dentro de esos trabajo, cada persona tiene un título: gerente de ventas, alcalde, secretaria, maestra, chofer, cajero, etc. De esas profesiones, hay algunas en las que la gente va avanzando de un puesto a otro para lograr una carrera profesional, y otras que no funcionan así. Para ir avanzando en una carrera se requiere ir buscar deliberadamente ese crecimiento por medio de más estudios, cambios laterales de trabajo, observación para aprender técnicas nuevas, etc. Tener un plan ayuda mucho. El desarrollo profesional hace que el trabajo sea más consciente y de mayor alcance, ya sea que permanezcas en el mismo puesto por muchos años, o vayas escalando, la trascendencia de tu labor va en crecimiento contigo.
Lo mismo pasa con otro tipo de "títulos" o "responsabilidades", como por ejemplo el de "Madre", "Padre", "Esposa/o", "Hijo/a", "Amiga/o", etc. Esto tiene que ver más con las responsabilidades del cuidado sobre el otro, que uno decide atender. Estas responsabilidades del cuidado del otro, son parte de la vida, la hace más plena, la hacen mas brillante, y a veces también puede ser pesado. El cuidar de unos papás mayores, o de un niño pequeño, le pueden dar sentido a la vida. El platicar con una amiga que tiene un problema, o el acompañar al esposo en una tristeza, puede hacer que la vida, a pesar de las vicisitudes, tenga una mirada de amor y de esperanza.
Otro tipo de "títulos" o "responsabilidades" son las comunitarias, el ser "vecino/a", "voluntario/", "automovilista", "miembro de una iglesia o club", entre otros. Estas participaciones en la vida pública generan ciertas responsabilidades, obligaciones y derechos, que nos hacen sentirnos parte de algo más grande, de una colectividad. Este tipo de labores, le dan sentido a la vida pues trascienden de las personas conocidas, y van más allá. Tienen que ver con algo más grande y por eso son muy significativas.
Me imagino que pudiéramos encontrar muchos más "títulos" o "responsabilidades", y cada una de esos van haciendo que una vida sea maravillosa y plena. Si te encuentras con que solo tienes uno, quizás valga la pena buscar ampliar esa base de actividades para que tu vida se sienta más enriquecida.
En la medida en que nos damos al trabajo, a la familia, a los amigos, a la comunidad, es en la manera en que nuestro corazón se va llenando y la vida se va sintiendo plena. Esto no es un destino, es un proceso, siempre es proceso. No intentes alcanzarlo porque así no funciona. Es el día con día, el que se va haciendo de a poco, lentamente, el que hace que la vida sea más plena.
Comparte tus comentarios.
Comentarios