Hacer una Planeación es un trabajo que demanda tiempo, esfuerzo y salir de nuestra zona de confort. Planear evita seguir en la inercia para ir hacia un un mejor rumbo deseado.
¿Tú haces tu plan anual? ¿Revisas tu situación actual, evalúas tus aciertos y áreas de oportunidad y entonces haces tu plan? ¿Sigues un presupuesto? ¿Te das el tiempo de pensar sobre tu mejor versión o lo que quieres lograr en un año? No se necesita demasiado tiempo para un Plan Anual Personal, solo determinación para hacerlo.
Hacer un Plan Anual para una Organización es un proceso un poco más largo, que te puede ocupar algo de tiempo durante algunas semanas, dependiendo del tamaño de la organización. En las OSC buscamos que sea colaborativo y que la podamos ir construyendo entre todos. Al mismo tiempo, buscamos que ese Plan pueda influir en el sistema que atendemos para que no estemos eternamente lidiando con el mismo problema, si no que vayamos influyendo en la medida de las posibilidades para cambiar el sistema.
Ahora bien, hacer un Plan para un Estado, como es Nuevo León, es una tarea titánica, que abarca muchos temas, a muchas personas, que hay que poner de acuerdo para generar una visión común. Se requiere mucha paciencia, trabajo, colaboración, buena guía, metodología, entre muchos aspectos.
Por esto, quiero felicitar al Consejo Nuevo León por su Plan al 2024 para el Estado. El análisis y las líneas de acción dan luz a organizaciones, empresas, centros educativos, gobierno, y más, para alinearse al Plan y poder sumar en la misma dirección y lograr los objetivos planteados. Estuve ayer en la sesión Plenaria, y me sorprendí de algunos temas que nos deben de comprometer a todos, cada quien desde su lugar.
Por ejemplo, 4 de cada 10 jóvenes que contrata la industria en NL, no cuentan con habilidades clave que necesitan en las empresas manufactureras. Y por otro lado, la prevalencia de suicidio más importante en NL es en hombres de 25 a 29 años que no cuentan con trabajo, tienen educación básica y no tienen afiliación a servicios de salud. Esto lo que me dice es que, tenemos un tema con la empleabilidad de los jóvenes. Urge hacer algo en ese sentido.
Otro dato que me sorprendió fue que los trabajadores de la economía creativa (artistas y artesanos) en NL ganan 32.2% menos que el promedio nacional, a pesar de aportar el 6.2% del valor agregado del sector en todo el país. Yo lo interpreto como un bajo nivel cultural pues no reconocemos el trabajo de nuestros artistas.
Hay muchos datos muy relevantes en este estudio. Menciono estos solo para valorar la información del Plan Estatal y tenerlo en el centro de nuestras actividades para poder contribuir. Si todos nos movemos hacia un mismo rumbo deseado, seguro logramos más en beneficio común.
Felicito a las personas que colaboraron en la elaboración del Plan Estatal poniendo sus capacidades al servicio de todos, en especial a Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León y a su equipo, a Jesús Viejo, y todos sus Comisionados.
Lo que se construye pensando en el beneficio común trasciende y se vuelve sagrado, pues es de todos.
Comments